top of page
TALLER DE COMUNICACIÓN GRÁFICA

Taller Introductorio a Arquitectura, LDCV y LDI

FADU | UNL

       En las carreras de diseño todavía insistimos en iniciar, sostener y ejercitar a los estudiantes en el dibujo a mano alzada. Nuestra insistencia responde a algunos convencimientos. El dibujo a mano alzada junto a otros sistemas gráficos y técnicas comunicativas son, hasta el momento, una herramienta necesaria, no sólo en la acción de comunicar resultados o de representar objetos ya existentes, sino como algo propio al acto de diseño. Es un “pensar gráficamente”, presente en todo el proceso creativo e inseparable del mismo. Dibujando se ejercita la percepción y se profundizan y diferencian cognitivamente aspectos de las formas que hasta entonces permanecían ocultos. Sostenemos que dibujar llega a convertirse en herramienta cuando puede ser utilizado en las distintas instancias de todo el proceso diseño: registro, interpretación y comunicación.

Dibujar, fotografiar, grabar, pegotear y hacer collages, practicar la observación y estimular la comprensión de las formas, entre otras, son las actividades que en este taller se proponen. Las acciones, actividades, tareas habitualmente se realizan en un aula denominada taller, en un doble sentido: taller como el espacio donde se realizan actividades pero donde además se expone en grupo, se debate en clase, se opina, se pregunta, de manera dinámica e interactiva.

Todo diseño, de un modo más o menos consciente, está sustentado por teorías y conceptos. Con esto queremos decir que los diseñadores y las diseñadoras deben tener conciencia y asumir desde qué lugar trabajan, cuáles son los conceptos y las intencionalidades que soportan y dan forma a las ideas. Estas ideas son las que permiten el acercamiento a los problemas concretos de la realidad: la universidad, el espacio, la sociedad, su cultura. Recordemos que los contenidos del Módulo están sesgados por una permanente apelación a su inserción en el contexto cultural. Este contexto actúa en un doble sentido: como soporte -lo dado, lo que está ahí- y como objeto de transformación -lo diseñable, lo que estará ahí-. ¿Qué quiere decir esto? que cada intervención de diseño genera un cambio en el ambiente, o dicho de otro modo, una vez que se incorpora un elemento en un entorno, éste cambiará permanente o transitoriamente.

bottom of page